Estatutos

Descargar pdf 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art.1.- La ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE PUBLICIDAD DE LA PROVINCIA DE CADIZ (en anagrama AEPCádiz) se constituye al amparo de las libertades garantizadas en la Constitución Española en sus artículos 7 y 22; de la Ley 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación; y de cuantas disposiciones sean concordantes con éstas.

Art.2.- La AEPCádiz se declara independiente de la Administración, de los partidos políticos, sindicatos, y de las organizaciones profesionales o de cualquier otro tipo.

Art.3.- Esta Asociación tendrá ámbito territorial provincial, que vendrá determinado por los límites administrativos de la Provincia de Cádiz.

Art.4.- La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Art.5.- Fija su domicilio en la ciudad de Cádiz, C/ Ronda de Vigilancia s/n Edif.. Tartesos local 1, sin perjuicio de que la Junta Directiva pueda acordar, en cualquier momento, el cambio a otro lugar, así como establecer las delegaciones y representaciones que considere más conveniente.

 

TITULO II

RÉGIMEN JURÍDICO

Art.6.- Tiene personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Se regirá por los presentes Estatutos o por las disposiciones legales vigentes y su organización y funcionamiento se ajustarán a los principios democráticos.

Art.7.- Constituyen los fines de esta Asociación

a) La representación, defensa y promoción de los intereses, profesionales y culturales de sus empresas afiliadas.

b) La persecución del intrusismo y la competencia ilícita o desleal en la actividad de la publicidad, promoviendo cuantas actuaciones permita la legislación para este fin, pudiendo colaborar a tal efecto con la Administración, recabar cuantos datos sean necesarios y dirigirle cuantas propuestas se estime oportunas.

c) El fomento del correcto ejercicio de la actividad de la publicidad.

d) El ejercicio de cuantas acciones sean precisas, incluidas las de naturaleza judicial,  para la defensa de los intereses de sus afiliados. A tal efecto podrá intervenir en cuantas actuaciones administrativas pueda ostentar el carácter y legitimación del interesado..

e) La actuación cerca de las distintas Administraciones Públicas y de los estamentos políticos sobre la legitimación del sector.

f) Establecer y facilitar servicios de interés común a las Empresas afiliadas, bien en forma directa o pactando con otras entidades similares, en los mismos ámbitos territoriales, provinciales, regionales o nacionales, si ello conviene a los intereses de sus asociados.

Actividades previstas: coloquios y reuniones para la difusión de información referentes al mundo de la publicidad.

 

TITULO III

DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN

Art. 8.- Serán miembros  de la AEPCádiz las Agencias de Publicidad, que libremente lo soliciten y sean admitidos por la Junta Directiva, siempre que cumplan todos los requisitos legales necesarios para el ejercicio de la actividad publicitaria y puedan acreditar llevar 2 años o más ejerciendo la publicidad en la provincia de Cádiz, teniendo su domicilio en la misma.

Art. 9.- El ingreso en la Asociación será voluntario y para adquirir la condición de miembro de la misma a empresa interesada, legalmente constituida, deberá solicitar la afiliación a la misma y abonar la Cuota de Entrada.

Art. 10.- Cada empresa miembro de la Asociación designará una persona física, para que la represente en la misma. Este representante será miembro de la Asamblea General de la Asociación.

Si la Empresa removiese de su cargo al representante ante la Asociación, éste abandonará también su cargo en la Asamblea General de la misma.

Art.11 .- La afiliación a la Asociación lleva inherente el pago de la cuota que se fije por la Asamblea general, a propuesta de la Junta Directiva, de conformidad con los presentes Estatutos.

Art. 12.- En cualquier momento, los miembros podrán dejar de pertenecer a la Asociación, notificándolo por escrito a la Junta Directiva, con una antelación de 30 días a la fecha de baja. La condición de miembro se pierde por desaparición del mismo como empresa, por renuncia o por exclusión, o al causar baja total en la actividad productiva.

La Junta Directiva de la Asociación podrá acordar la exclusión de alguno de sus miembros por cualquiera de los casos siguientes:

–       Incumplimiento de las obligaciones establecidas por los Estatutos, por la comisión de actos contrarios a los mismos.

–       Por incumplimiento grave de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación en el ámbito de sus respectivas competencias.

–       Por incumplimiento de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de la Organización se haya establecido. El impago de tres meses consecutivos en las cuotas correspondientes procederá la baja inmediata.

–       La realización de actos o prácticas que supongan menoscabo o deshonra para esta actividad empresarial o competencia ilícita o desleal.

Art. 13.- El reingreso de un miembro que hubiera dejado de pertenecer voluntariamente a la Asociación podrá ser concedido por la Junta Directiva que fijará las condiciones del mismo.

Art. 14.- Los derechos que corresponde a los miembros de la Asociación son los siguientes:

1.- Asistir a las reuniones de la Asamblea General con derecho de voz y voto.

2.- Elegir o ser elegido para los puestos de representación o ejercer cargos directivos.

3.- Ejercer la representación que se le confiera en cada caso.

4.- Intervenir en el gobierno y en las gestiones como también en las actividades de la Asociación de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

5.- Exponer a la Asamblea y a la Junta Directiva cualquier iniciativa o sugerencia que pueda contribuir a hacer más plena la vida de a Asociación y más eficaz la realización de sus fines básicos.

6.- Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la Asociación.

7.- Recibir información sobre las actividades de la Asociación.

8.- Hacer uso de los servicios comunes que establezca o que estén a disposición de la Asociación.

Art.15.- Los deberes de los miembros de la Asociación son:

1.- Ajustar su actuación a las normas estatutarias.

2.- Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva para llevar a término estos acuerdos.

3.- Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan.

4.- Mantener la colaboración necesaria en interés de su buen funcionamiento. Y para ello aportar toda la información necesaria y conveniente para la mejor gestión de los asuntos que se planteen.

 

TITULO IV

DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

Art. 16.- El Gobierno de la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD DE LA PROVINCIA DE CADIZ estará a cargo de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

 

CAPITULO I

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 17.- La Asamblea General es el órgano soberano de la Asociación, estará constituida por todos los miembros que hayan satisfecho las cuotas establecidas, formando parte sus miembros por derecho propio e irrenunciable y en igualdad absoluta. Sus acuerdos, adoptados con arreglo a estos Estatutos, son obligatorios para todos sus afiliados.

Art. 18.- La Asamblea General podrá ser ordinaria o extraordinaria. La Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez cada año. La extraordinaria, cuando los soliciten el cincuenta por ciento de los afiliados, o cuando lo convoque la Junta Directiva o su Presidente.

Art. 19.- Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias se convocarán por citación del Secretario General, mediante notificación personal y escrita o mediante fax o correo electrónico a todos los afiliados, con la antelación posible a la fecha señalada para la reunión, expresándole la fecha y hora de convocatoria y el orden del día.

Art. 20.-  Podrá delegarse la presencia de uno o más miembros en la persona de otro miembro en la Asamblea, el representante actuará en nombre del representado o representados para todos los conceptos.

Para que sea efectiva esta representación ha de hacerse por escrito ante el domicilio social de la Asociación al menos con un día natural de antelación a la fecha y hora de la Asamblea convocada. En dicho escrito figurará claramente el nombre de la persona representada y el del representante y deberá ir firmada por el primero.

Art. 21.- La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando se encuentren presentes o debidamente representados la mitad más uno de los afiliados, y, en segunda convocatoria, treinta minutos más tarde, cualquiera que fuere el número de los concurrentes.

Art. 22.- La presidencia de todas las Asambleas Generales corresponde al Presidente de la Asociación y, en ausencia de éste al Vicepresidente o Vocal de mayor edad.

Los acuerdos que adopte la Asamblea General lo serán por votación de la mayoría simple, salvo aquellos casos en que los Estatutos exigen expresamente una mayoría cualificada.

La modalidad de las votaciones quedará a criterio de la propia Asamblea.

Cada miembro de pleno derecho tendrá en cualquier Asamblea exclusivamente un voto, que será delegable.

Art. 23.- Son funciones y competencias de la Asamblea General las siguientes:

a)    Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y de sus afiliados.

b)    Aprobar los programas y planes de actuación.

c)    Elegir, de entre las personas físicas representantes de las Empresas asociadas al Presidente de la Asociación.

d)    Conocer la gestión de la Junta Directiva.

e)    Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los afiliados, o miembros adheridos, de conformidad con los presupuestos que elabore la Junta Directiva.

f)     Aprobar los Presupuestos y liquidaciones de las cuentas.

g)    Aprobar o reformar los Estatutos.

h)    Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por los asociados, en última instancia.

Art. 24.- De las reuniones de la Asamblea General se levantará Acta, siendo firmada por el Presidente y por el Secretario General.

 

CAPITULO II

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 25.- La Asociación estará regida y representada por una Junta Directiva. La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la Asociación. Su duración será de 4 años, pudiendo sus miembros ser reelegidos indefinidamente.

Art. 26.- La Junta Directiva estará integrada por un mínimo de tres representantes, que ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario General. El Presidente desempeñará las funciones de Tesorero, en caso de que no haya un cargo designado a tal efecto. Además podrán existir vocales a criterio de la Junta Directiva.

Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad,estar en pleno uso de los derechos civiles, ser asociado con una antigüedad mínima de 1 año y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. El requisito de antigüedad se exceptúa para la constitución de la primera Junta Directiva.

Art. 27.- La Junta Directiva se reunirán al menos una vez al trimestre, por decisión del presidente o petición de una cuarta parte de los miembros.

Art. 28.- La convocatoria se hará por cédula individual y domiciliaria, por fax, o correo electrónico en la que constarán la fecha, la hora, y el lugar y el Orden del Día, debiendo llegar al poder de los miembros de la Junta Directiva, al menos, cuarenta y ocho horas antes de la prevista para su celebración en primera convocatoria.

Art. 29.- La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando concurran a la reunión la mitad más uno de sus miembros y estén presentes el Presidente o el Secretario.

Art. 30.- No se admitirá delegación alguna en las reuniones de la Junta Directiva, salvo la del Presidente en la figura del Vicepresidente. Dicha delegación habrá de ser por escrito y podrá incluir o no la delegación de voto en todas las cuestiones planteadas en dicha reunión.

Art. 31.- La actuación de la Junta Directiva es decisoria y ejecutiva. Para la adopción de acuerdos se requerirá el voto favorable de la mayoría de los asistentes a la reunión. Los acuerdos de las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, de la Junta Directiva, se reflejarán en Actas.

Art. 32.- La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades y funciones:

a)    Ejecutar y cumplir los acuerdos de la Asamblea General.

b)    Realizar y dirigir las actividades de la Asociación, necesarias para el ejercicio y desarrollo de sus fines.

c)    Proponer a la Asamblea General los programas de actuación general y específicos, y realizar los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a la Asamblea General.

d)    Encomendar al Secretario General todo tipo de informes, especialmente de las Empresas que soliciten su ingreso en la Asociación, resolviendo sobre la admisión de los mismos.

e)    Presentar a la Asamblea General los Presupuestos, balances, liquidaciones de cuentas y presupuestos de cuotas para su aprobación.

f)     Elaborar la Memoria Anual de Actividades, sometiéndola, para su aprobación, a la Asamblea General.

g)    Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos, sin perjuicios de las demás disposiciones estatuarias.

h)    Inspeccionar la contabilidad, así como la mecánica de cobros y pagos, sin perjuicio de las facultades del Secretario, para lo que podrá designar un Interventor entre los Vocales.

i)      Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes.

j)      En supuestos de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponde a la Asamblea General, dando cuenta de ello en la primera sesión que ésta celebre.

k)     Nombrar delegados para alguna determinada actuación de la asociación.

l)      Cualquier otra facultad que no este atribuida de manera específica a algún otro órgano de Gobierno o que éstos deleguen expresamente a la Junta Directiva.

 

CAPITULO III

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Art. 33.- El Presidente de la Asociación será elegido y revocado en su mandato por la Asamblea General. El Presidente de la Asociación lo será también de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

Art. 34.- En caso de cese por fallecimiento, enfermedad prolongada, inhabilitación o causa de fuerza mayor prolongada, será el Vicepresidente quien asuma la presidencia hasta que se restablezca la normalidad o hasta que finalice el mandato del período anteriormente definido.

Art. 35.- Son funciones y atribuciones del Presidente:

a)    Representar legal y oficialmente a la Asociación, suscribir contratos, otorgar poderes, ejecutar toda clase de acciones, realizar las gestiones bancarias y crediticias, todo ello con la debida autorización de la Junta Directiva.

b)    Convocar a Junta Directiva.

c)    Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.

d)    Dirigir los debates y el orden de las reuniones.

e)    Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

f)     Resolver toda cuestión que por su importancia o urgencia sea necesaria para el cumplimiento de los fines, estando obligado a dar cuenta de ello a la Junta Directiva en la siguiente reunión convocada.

g)    Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de cargos técnicos, necesarios para las actividades de Asociación.

h)    Realizar cuantas actuaciones fueran necesarias para solicitar, pedir, tramitar, gestionar y justificar subvenciones, ayudas, programas, planes, etc. concedidas por cualquier Administración Pública u organismo dependiente, estando obligado a dar cuenta de ello a la Junta Directiva para su ratificación en la siguiente reunión convocada.

Art. 36.- El Vicepresidente tendrá como función la sustitución del Presidente en los casos de ausencia obligada de éste o por delegación de éste. Colaborará estrechamente con el Presidente en las tareas que éste le encomiende.

 

CAPITULO IV

DEL SECRETARIO GENERAL

Art. 37.- El Secretario General es el órgano ejecutivo y asesor de la Asociación, así como su representante ordinario en sus actividades y ante las organizaciones de las que la Asociación forma parte, gozando de la necesaria autonomía de actuación a estos fines.

Caso de que no existiese designado un Secretario General con los requisitos estatutarios, se elegirá un Secretario entre los Vocales, a los sólo efectos de actas de reuniones y documentación de la Asociación recayendo el resto de sus funciones en la Presidencia.

Art. 38.- El Secretario General levantará acta de las reuniones que celebran los órganos de la misma, y tendrá a su cargo la dirección del personal y de los servicios de la Asociación.

 

CAPITULO V

DEL TESORERO

Art. 39.- Serán funciones del Tesorero, la custodia de los fondos de la Asociación, debiendo formular los Presupuestos Generales de Gastos e Ingresos, de acuerdo con los deseos de la Asamblea General, autorizando los pagos previamente consignados y siendo el encargado de autorizar y retirar los fondos necesarios, en las cuentas bancarias que posea la Asociación.

 

CAPITULO VI

 DE LA GRATUIDAD DE LOS CARGOS

Art. 40.- Los miembros de la Junta Directiva no podrán percibir sueldo por el desempeño de sus cargos que serán obligatorios y honoríficos. No obstante podrán percibir el importe de viajes y compensación de gastos que se le ocasionen en el ejercicio de sus funciones, con sujeción a las normas o acuerdos establecidos al efecto.

 

CAPITULO VII

DEL REGIMEN ELECTORAL

Art. 41.- La Junta Directiva será elegida mediante sufragio libre y secreto en Asamblea General Extraordinaria convocada debidamente en tiempo y forma conforme a lo señalado en los presentes Estatutos. Su mandato electoral, que es renovable, tendrá una duración de 4 años, conforme prevé el Artículo 25º.

Art. 42.- Las listas o censo electoral serán publicadas por la Junta Directiva con una antelación de 10 días de la fecha de finalización de mandato de los cargos que hayan de ser renovados, quedando abierto el período electoral, y la Junta Directiva en funciones. Durante los siguientes 10 días naturales habrán de ser presentadas las posibles reclamaciones sobre las que la Junta Directiva en funciones habrá de pronunciarse y resolver antes de los 10 días naturales siguientes.

Art. 43.- Las listas electorales habrán de contener los siguientes datos:

a)    Nombre y apellidos del elector o nombre de la Empresa Jurídica en su caso, relacionados por orden alfabético y correlativamente enumerados.

b)    Población y domicilio de la Empresa.

Art. 44.- La presentación de cada candidatura a Junta Directiva habrá de hacerse por escrito, dirigida al Presidente de la Junta Directiva en funciones y en la condición de titular o representante de la Empresa asociada.

Art. 45.- Finalizado el plazo para publicación del censo electoral y de reclamaciones sobre el censo, quedará automáticamente abierto un plazo de 20 días naturales para la presentación de candidaturas y que finalizará 10 días antes de la Asamblea General Extraordinaria convocada para la elección

Una vez convocada la Asamblea General Extraordinaria Electoral, en el plazo siguiente de 10 días anteriores a la elección, quedarán expuestas las listas de los candidatos que ostenten la condición de elegibles.

Art. 46.- Reunida la Asamblea General Extraordinaria, la mesa electoral se constituirá por un Presidente y un Secretario asistidos por dos Vocales de entre los miembros de la Asamblea General, siempre que no sean candidatos. En tal caso será sustituido el que presentare esta incompatibilidad por otro miembro de la Junta Directiva que reglamentariamente pudiera hacerlo.

Constituida la Mesa electoral, admitirá o rechazará según proceda, las candidaturas presentadas y proclamará las relaciones definitivas de candidatos y de electores. Acto seguido se abrirá la votación.

Art. 47.- Cada elector depositará en una urna preparada a tal efecto, la papeleta en la que conste el nombre de la candidatura a la que vota. Se considerarán nulos aquellos votos con defecto de forma o que hayan puesto un nombre que no corresponda a las candidaturas.

Art. 48.- Será proclamada como elegida la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos. Efectuada la proclamación se extenderá y firmará por todos los componentes de la Mesa Electoral la correspondiente Acta en la que constará el resultado obtenido. Una vez aprobada la nueva Junta Directiva, se levantará acta y se dará por concluido el proceso electoral.

 

TITULO V 

EL RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 49.- La ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD DE LA PROVINCIA DE CADIZ en el momento de su constitución carece de patrimonio propio.

Art. 50.- Los recursos financieros de la Asociación estarán integrados por:

a)    Las cuotas de los miembros de la Asociación, sean de admisión, ordinarias o extraordinarias para actividades concretas.

b)    Las donaciones y los legados a favor de la misma.

c)    Las subvenciones que puedan serle concedidas por la Administración y otras entidades, bien por actividades de promoción empresarial, formación profesional u otras.

d)    Las rentas de sus bienes y valores.

e)    Los ingresos procedentes de la venta de publicaciones y de prestación de servicio.

f)     Cualesquiera otros recursos obtenidos de conformidad con las disposiciones legales y con las normas de estos estatutos.

Art. 51.- Para cada ejercicio económico, que coincidirá con el año natural, a 31 de diciembre, se formará el presupuesto ordinario de ingresos y gastos, con sujeción a las normas contenidas en los presentes Estatutos.

Art. 52.- La Junta Directiva determinará las normas para la administración y contabilidad, siendo ordenador de pagos el Presidente de la Asociación.

El Secretario General intervendrá todos los documentos de cobros y pagos; supervisará la contabilidad; cuidará de la conservación de todos los fondos, en la forma que disponga la Junta Directiva; y firmará todos los documentos de cobros y pagos, sin perjuicio de la existencia de Interventores.

Art. 53.- La Asamblea General podrá arbitrar las medidas necesarias para que los asociados puedan conocer la situación económica de la Asociación.

 

TITULO VI

 DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Art. 54.- La ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD DE LA PROVINCIA DE CADIZ se disolverá cuando lo acuerde la Asamblea General, con el voto favorable de los dos tercios de los afiliados.

En el acuerdo de disolución se establecerá el destino que haya de darse a los bienes, derechos, instalaciones y servicios de la Asociación, que pudieran quedar después de atendidas las obligaciones pendientes.

De no acordarse otra cosa por la Asamblea General, actuarán de liquidadores los miembros de la Junta Directiva.

 

TITULO VII

DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Art. 55.- Los presentes Estatutos podrán ser modificados en virtud de acuerdo de la Asamblea General, con el voto favorable de los dos tercios de los afiliados.

El proyecto de modificación deberá ser propuesto, al menos por una tercera parte de los asociados o por la Junta Directiva, y será remitido a todos los miembros de la Asociación, con una antelación mínima de veinte días.

 

En Cádiz, a 3 de enero de 2013.